martes, 26 de junio de 2012

Fiesta de la Olivicultura


Es el cultivo y mejoramiento del olivo.”
Esta fiesta es un “homenaje al trabajador olivicultor”, se realiza cuando finaliza la cosecha de los frutos del olivo que va tomando en la provincia cada vez más importancia,  como producto exportable de la región que junto con los vinos blancos y tintos invaden muchos lugares del Planeta caracterizándose por su calidad que le brinda ese clima árido con veranos muy calurosos e inviernos benignos donde las lluvias son muy escasas.
El protagonista de su historia es “El Olivo Cuatricentenario” que otorga a la ciudad de Aimogasta “Capital Nacional del Olivo”.
Respecto al origen de la olivicultura en nuestro país existen dos versiones: Una de ellas afirma que integrantes de una embajada española, Hernan Mexia Mirabal, Rodrigo de Quintero, Bartolomé de Mansilla, Nicolás de Garnica y Pedro de Cáceres, fueron los primeros que trajeron el olivo a la Argentina, a pesar que ninguno de ellos habla en sus escritos del olivo concretamente, si de árboles fructíferos.

Otros señalan que, no sería extraño que las primeras plantas se arraigaran en Santiago del Estero, primera ciudad fundada en 1554 por expedicionarios del norte provenientes del Alto Perú. Posteriormente, conquistadores españoles procedentes de Chile trajeron esquejes que arraigaron en lo que hoy es la provincia de La Rioja, más precisamente en la localidad de Arauco.

La cultura del olivo se introdujo en la Argentina en la época colonial. Los conquistadores españoles provenientes del Alto Perú realizaron las primeras plantaciones en lo que hoy es la provincia de La Rioja, más precisamente en Arauco. Esta localidad dio su nombre a la variedad homónima, resultado de la selección realizada por sus habitantes

La Superficie cultivada en la actualidad es de alrededor de 79.000 ha, estimado de un promedio de 350 plantas por ha. De acuerdo con el régimen de plantaciones aplicado en la Argentina, el total de plantas de olivo en el país sería aproximadamente 27.650.000 unidades.


En la ciudad de Aimogasta  La ciudad posee 10.000 habitantes y es la cabecera del departamento de Arauco. – provincia de La Rioja – Argentina, entre sus atracciones turísticas se encuentra el olivo más antiguo del país (s. XVII) llamado en kakan Ananja (el árbol padre), declarado Monumento Histórico Nacional,  se celebra en el mes de Mayo la Fiesta Nacional de la Olivicultura. El acto central se vivirá el día 24 con la famosa noche de Gala que se realiza en el Club San Francisco de  esa ciudad serrana (donde están las últimas estribaciones de las Sierras de Velazco).

Durante esta fiesta podrá disfrutar de innumerables espectáculos musicales, también conocer todo tipo de tendencias en el cultivo de la aceituna, visitar las exposiciones de insumos y equipamiento. También podrá recorrer una pequeña fábrica familiar que, a través de un método de extracción artesanal, produce aceite de oliva extra virgen y por supuesto no se puede perder la elección de la reina de la fiesta con un espectacular desfile.

Ver
Fiesta Olivicultura en un mapa más grande">

0 comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes dejar un comentario sobre esta entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

Sample text

Sample Text

Bienvenidos, gracias por visitar mi blog ! Saludos, Cecilia